tag:blogger.com,1999:blog-4888963284701660511.post4485306277935574912..comments2024-03-27T13:22:43.506+01:00Comments on CESÓ TODO Y DEJÉME: 142. El perro del hortelanoTisbehttp://www.blogger.com/profile/13310048023894166443noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4888963284701660511.post-81040654731023661292012-02-16T14:47:35.422+01:002012-02-16T14:47:35.422+01:00Píramo, gracias por tus palabras. Coincido contigo...Píramo, gracias por tus palabras. Coincido contigo en todas tus aportaciones. Ese sabor agridulce que nos deja el triunfo del amor obedece a que vemos la obra con ojos del siglo XXI, pero en el siglo XVII este triunfo era toda una proeza para las mujeres, pues su voluntad quedaba prácticamente anulada por la rigidez de las convenciones sociales.<br />Pilar, celebro que disfrutaras de la obra. Creo que la CNTC es siempre sinónimo de calidad. Esperemos que siga dejándose caer por el Teatro Principal, pues es un placer poder ver representaciones de obras clásicas que, como tú bien apuntas, no parezcan acartonadas o, peor aún, demasiado vanguardistas. Un saludo.Tisbehttps://www.blogger.com/profile/13310048023894166443noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4888963284701660511.post-44340817351213115332012-02-15T08:10:15.907+01:002012-02-15T08:10:15.907+01:00Las adaptaciones de los clásicos siempre suponen u...Las adaptaciones de los clásicos siempre suponen un riesgo, y yo no soy de las más entusiastas ante determinadas licencias, pero en este caso quedé encantada. La obra de Lope recupera con este montaje su plena vigencia, no parece acartonada y de otro tiempo sino fresca, divertida, con la osadía que el autor le dio en su momento y, sobre todo, apta para un público amplio. Los actores interpretan brillantemente sus papeles sin dejar ese regusto a impostura que en muchas ocasiones he apreciado en quienes recitan versos como si rezaran, de tanta unción como el clásico les inspira. La naturalidad es absoluta y eso se nota desde la butaca. Parece que poco a poco nos vamos acercando al teatro británico y su tratamiento de Shakespeare. Ojalá.Pilarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4888963284701660511.post-86251329290865687072012-02-14T23:31:54.391+01:002012-02-14T23:31:54.391+01:00Impecable reseña, Tisbe, como siempre. Yo creo que...Impecable reseña, Tisbe, como siempre. Yo creo que la obra plantea un interesantísimo debate sobre las tensiones que se producen entre el amor y las convenciones sociales. El amor triunfa, sí, pero lo hace merced a un engaño que sortea los prejuicios sociales del siglo XVII. A todos nos hubiera gustado que Diana aceptase el amor de Teodoro sin tener que acudir al ardid del criado Tristán, sino enarbolando sus sentimientos por encima de las arbitrariedades sociales que sancionaban los amores entre personas de distinto rango. Por eso, el triunfo de ese amor nos deja un sabor agridulce porque no se corona con la majestad del Amor que rompe barreras ni rinde cuentas a nadie más que al alimento recíproco de las dos almas protagonistas. Quizás esa desazón que nos deja el final, la hemos heredado del Romanticismo y ciega nuestros ojos contemporáneos, que debieran ver con los ojos de los siglos áureos. Seguramente, Lope tratase de denunciar precisamente este amor sometido antes a lo social que al amor mismo. <br />Respecto a la apuesta arriesgada del director al hacer cantar ridículamente a los 2 pretendientes de Diana (Federico y Ricardo), me entero por Tisbe de que algún crítico ha dejado de vuelta y media esta licencia de Eduardo Vasco; yo creo que ha tratado de parodiar el lenguaje culterano de Góngora (de quien se parafrasea algún verso del inicio de las "Soledades") y dejar claro que, efectivamente, era una parodia. No sabemos qué fórmula hubiera elegido Lope (el texto apenas tiene acotaciones ni instrucciones de puesta en escena) pero creo que está claro que Lope, rival de Góngora, quería ridiculizar el lenguaje pomposo de los culteranos, atribuyéndoselo a esos pretendientes absurdos, por lo que a mí la licencia del director sí me parece acertada. <br />Para acabar, coincido con Tisbe en la perfección formal de esta CNTC que si no existiera habría que inventarla. Son una auténtica maravilla.Píramohttps://www.blogger.com/profile/05484791892315808396noreply@blogger.com