El poeta Jordi Coboia ha sido
distinguido con el prestigioso Premio PIPSI en su primera incursión como
narrador gracias a su obra Proso modo,
que publicará la editorial Vianborís en colaboración con Reino de Cordelia.
Coboia, que se había presentado al galardón bajo el seudónimo de «Juan Carlos
Elijas», se une así a la selecta nómina de escritores capaces de superar la
rigurosa criba del exigente jurado. De hecho, ha trascendido que la decisión
final tuvo que superar el duro escollo de su presidente, Eudald Setós,
contrario a la candidatura, y que éste no tuvo más remedio que claudicar ante
la unánime determinación de los vocales, compuestos por los espectros de Josep
Pla, Miguel Delibes, Joseph Conrad o Vladimir Nabokov, entre otros. En su nota
de prensa, el jurado destaca del libro de Coboia «su frescura y originalidad
estructural, que le regala al género narrativo un nuevo hallazgo, el de los
llamados prosos, hito comparable al de
la nivola unamuniana, así como la
creación de un espacio mítico, el del Fuerte del Olivo, que ya une su nombre al
de otros famosos lugares literarios como Comala, Región o Yoknapatawpha». Este
artefacto literario nace casi por casualidad, cuando el gran editor Quim, de
Vianborís, le pide a Coboia una novela sobre la situación política en Cataluña
tras el procés y, más tarde,
coincidiendo con la pandemia, un testimonio narrativo del confinamiento. A todo
se niega Coboia, convencido de su incapacidad para abordar tales empresas y
disuadido por lo manido ya de ambos temas, pero, entretanto, y mientras
confiesa para su coleto, en forma de diario, todas estas dudas, el libro va
creciendo orgánicamente, casi empujado por una gozosa y espontánea
improvisación, sin aparente planificación, que es justamente uno de los valores
de sus páginas, hasta convertirlo en una suerte de miscelánea que recuerda a la
libérrima ejecución del Arcipreste de Hita y donde cabe de todo: la poesía, el
dietario, las recetas gastronómicas, las representaciones teatrales con
acotaciones valleinclanescas, el cuento oral con guiños al Decamerón, el ensayo metaliterario, la novela negra, la crítica
política y social, la crónica histórica local, el humor, el relato onírico o la
parodia. Qué duda cabe de que Proso modo
es un divertimento de su autor, pero también un inteligentísimo alegato sobre
los límites entre la literatura y la realidad, que en el libro se difuminan de
tal modo, que permite que, hoy mismo, en este periódico, se anuncie el ganador
ficticio de un premio que no existe y que se haga con la convicción de que
Coboia es más real que Elijas, que el Premio Pipsi es el más prestigioso
de todos los premios y que este artículo
no sabemos ya si se halla entre las páginas del Diari de Tarragona o entre las de Proso modo. Por lo demás, el lector avezado y con un buen bagaje de
lecturas gozará con los juegos de palabras intertextuales donde reconocerá a
multitud de referencias literarias (una forma de respeto, por cierto, al propio
lector); disfrutará con el estilo quirúrgico de su autor, a veces desenfadado,
otras profundamente humano; conocerá a personajes inolvidables, como Ferran, el
profesor jubilado que clama al cielo, como un estilita, la ruina del sistema
educativo; fumará yerbaluisa y se topará, como los demás protagonistas, con el espíritu
de Salme, el general francés que murió durante el asedio a Tarragona y cuyo
cuerpo, se dice, reposa bajo el acueducto de Tarragona y su corazón en el
monumento a Escipión, pero también con los de una selecta pléyade de escritores
muertos; se reirá con las veleidades del taller literario de Francina, al que
un inseguro pero descreído Coboia seguirá para poder avanzar en su proyecto,
aunque haya que incluir muchas descripciones y algún muerto para el éxito
comercial del artefacto; y obtendrá un fresco de un momento de nuestra historia
que, con el paso de los años, devendrá, por la forma en que está plasmado, en
un testimonio vivo e imperecedero.
Coboia, que ha manifestado su
incredulidad al conocerse ganador, recogerá el premio PIPSI en un acto solemne
que se celebrará qué más da cuándo y en qué lugar.
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