viernes, 25 de octubre de 2013

226. Libro libre


 
 
Más allá del carácter subversivo, provocador, irreverente y cuantos calificativos quieran aplicársele a este Libro libre (Arola) que hoy se presenta en Cambrils, lo cierto es que el interés de la obra radica, sobre todo, en un posicionamiento muy particular ante el hecho literario. No voy a decir que la parte más interesante del libro sea su prólogo porque no quisiera verme entre los “20 sonetos de escarnio y maldecir” de Alfredo Gavín, uno de los 5 poetas que junto a Ramón García Mateos, Juan López-Carrillo, Vicente Llorente y Eduardo Moga, ha participado en la elaboración de este poemario. Pero es verdad que el prólogo es especialmente interesante por lo que tiene de manifiesto literario. Libro libre reivindica la voluntad de que todas las palabras quepan en la literatura, también aquellas que el decoro léxico ha desterrado del lenguaje poético. No creo que se trate, como podrían pensar ciertos sectores de la mojigatería literaria, de una exhibición gratuita de la palabra soez. Y no lo creo porque al libro le asiste un principio irrefutable: el de la verdad, el de la sinceridad sin ambages ni cortapisas. No hay gratuidad en ello; al contrario, se paga alto el precio de darse tal cual se es en los versos que se escriben. Es cierto que la riqueza del idioma español y su incuestionable belleza hacen prescindibles del arte literario aquellas palabras que sonrojan o violentan la sensibilidad y “el buen gusto”. Pero no es menos cierto que un escritor que desee describir un pasaje sórdido o una baja pasión o la indignación ante una injusticia necesita “ensuciar” su expresión, hacer jirones la púber tela de la palabra, indignar el vocablo para que supure la hiel con que se indigna. Ocultar esa verdad expresiva por simple recato es una traición literaria y el impoluto traje sólo cubre un cuerpo vacío y, lo que es peor, una mentira. “O todas o ninguna, -dice el prólogo-: eso creemos los que suscribimos este libro, cuyo único propósito es ser libre: libre de los códigos que nos constriñen, libre de la hipocresía que devalúa el lenguaje que nos constituye, libre de la urbanidad que hace tiempo que se ha convertido en gazmoñería, libre de la sátira que el sistema es capaz de deglutir, libre de la estulticia y la pasividad y la indiferencia”.

Aunque el mismo credo vertebra la aportación de cada uno de los cinco poetas, el tono de cada uno de ellos es distinto. García Mateos acude a la literatura popular para rescatar del recuerdo al viejo Argimiro, “el último coplero”, que entonaba de día sus milagros de santos y de noche “seguidillas obscenas y jotas procaces”; el tono es, pues, festivo. Los sonetos “de escarnio y maldecir” de Alfredo Gavín tienen, en cambio, reminiscencias quevedescas y andan a medio camino entre la sátira jocosa y la indignación; López-Carrillo mantiene la descarnada y agridulce expresión de la cotidianeidad que ya nos regaló con Los muertos no van al cine (Candaya, 2006); en la misma línea está Vicente Llorente, aunque con una predilección por los juegos de palabras y la imagen sorpresiva; finalmente, Eduardo Moga es el más críptico de los cinco poetas y su poesía transita por una metafísica pesimista que reivindica un yo diluido entre la maraña obscena de la realidad.

La presentación del libro tendrá lugar hoy a las ocho de la tarde en el Nou Espantall de Cambrils (Plaza Francesc Macià, 5) “porque las tabernas han sido siempre lugar propicio para el exabrupto y, si fuera menester, la blasfemia”. Absténganse pusilánimes y bienpensantes.

2 comentarios:

Ramón García Mateos dijo...


El profesor Fernando Parra (Píramo Tisbe) dedica hoy su colaboración semanal en "Diari de Tarragona" (la columna literaria que se nos ofrece bajo el epígrafe evocador de "El cura y el barbero") a nuestro "Libro libre", al que sacramentamos ayer con los efluvios tabernarios de vinos y aguardientes en el Nou Espantall de Cambrils. Esta preciosa y benevolente reseña la recoge también en su blog "Cesó todo y dejéme". Un lujo.
Si todo salió a pedir de boca fue gracias a quienes nos acompañasteis en la celebración del natalicio y, muy especialmente, gracias a nuestro anfitrión, Yos, que nos dio posada y todas las atenciones imaginables, más, sin duda, de las que nos merecemos.

Ayer, viernes 25 de octubre del año del Señor y de Mariano Rajoy de 2013, día de celebración de las Santas Catalina de Alejandría -la de la rueda de navajas- y Jucunda, vírgenes -ellas se lo perdieron- y de los Santos Dubrico, Alano, Erasmo, Riel y Márculo -no consta su condición de célibes o promiscuos-, en el Nou Espantall de Cambrils, sacramentamos, con los vapores de vinos y aguardientes, a este hijo bastardo de cinco padres al que, por no llamar Expósito, nombramos "Libro libre". Allí estuvimos Alfredo Gavin Agusti, Juan López-Carrillo y un servidor de ustedes, de cuerpo presente, y Eduardo Moga y Vicente Llorente, de cuerpo ausente mas versos presentes.
Fueron muchos los amigos que compartieron con nosotros el feliz acontecimiento. Y me da la impresión de que no se fueron defraudados. Allí estuvieron el editor Alfred Arola y su mujer, Carme Fernandez Roig; desde Salamanca viajaron Pilar Gonzalvo y Luis -cojonudo el hornazo y no menos el farinato- para no perderse una de las más altas ocasiones que verán los siglos; y Encarna puso el vino que prolongará festejos y alegrías; y todos, todos, fueron los verdaderos protagonistas en una tarde de otoño rebelde y de poesía insumisa.

(Comentado en Facebook)

Vicente Llorente dijo...

¡Gracias!