'El antropoide' (Candaya, 2021)


 


DOSSIER DE PRENSA Y CALENDARIO DE PRESENTACIONES


HAN DICHO:

"Fernando Parra Nogueras: El antropoide", por Concha D'Olhaberriague (El Imparcial), 31 de enero de 2021.

"Fernando Parra Nogueras ha logrado compaginar el rigor y la exigencia literaria con la lucidez al indagar, como un Dostoievski moderno, la culpa, el desdoblamiento y los corredores subterráneos del alma humana. El antropoide es una obra tan hermosa como desoladora y percutiente. Hay libros que distraen y divierten y hay literatura que desvela, perturba e incita. A ella pertenece El antropoide."

 

 "El antropoide, de Fernando Parra Nogueras", por Marcelino Cortés en el blog Me sé cosicas, 14 de febrero de 2021

 "Si Persianas era una luminosa novela de formación y de despertar a la vida, El antropoide es una entenebrecida novela de disolución que el lector —y en esto convendrá insistir— deberá leer hasta el final para acompañar al protagonista en su proceso de degeneración vital".

 

"Un carácter en caída libre: sobre El antropoide, de Fernando Parra Nogueras", por Mercedes Blanes en Pliego Suelto, 12 de febrero de 2021

 

"Trenzado a modo de contraste, es el resultado de pulsiones freudianas en pugna que subrayan su naturaleza profundamente humana y vívida. Este talante singular se va moviendo entre la realidad y el deseo, en términos cernudianos".

 

"Entre la identidad y el deseo", por Eduardo Boix en el Diario Información de Alicante, 18 de febrero de 2021.

 

"Fernando Parra Nogueras analiza la condición humana en El antropoide, una novela que tras Persianas, le consolida como el gran narrador que es [...]. Ecos de Azorín, Umbral o Marsé [...]. Una novela madura de un escritor en estado de gracia [...] Tal vez sea la obra que le consagre como un narrador de raza, de los de antes."

 

"La oscura noche del alma desgarrada", por Ramón García Mateos en el Diari de Tarragona, 20 de febrero de 2021

 

"El antropoide supone, estoy absolutamente convencido de ello, la consagración definitiva de Fernando Parra como novelista. [...]. El antropoide es una novela inquietante y perturbadora que nos obliga a mirar hacia lo más profundo de su protagonista, y por ende de nosotros mismos, hacia el lado oscuro que se oculta tras nuestra apariencia convencional. [...]. Los grandes libros, y este lo es, son cauterio para el alma, nos hieren al tiempo que acarician nuestro corazón".

 

Entrevista de Alberto Olmos en Zenda, 22 de febrero de 2021

 

"Una extensa cita de Francisco Umbral abre esta novela y ejerce de declaración de intenciones: hagamos literatura desde todos los rincones del diccionario. Fernando Parra Nogueras presenta a un antihéroe anti-moderno anti-corrección política obsesionado con el sexo y las vidas ajenas, en un periódico de provincias de cuando las provincias tenían periódicos. Una suerte de picaresca freudiana arrastra al lector hacia el sorprendente desenlace".

 

"Domear o antropoide", por Armando Requeixo en el suplemento cultural de  'El Ideal Gallego', 'Diario de Ferrol', 'Diario de Arousa' y 'Diario de Bergantiños

 

«Uno se prepara durante años para leer libros como 'El antropoide', prodigio verbal y metaliterario de los que no abundan en estos tiempos».

«El trabajo expresivo de las casi trescientas páginas de la novela es el de un paciente orfebre que mimó cada párrafo, cada secuencia, cada palabra, todas y cada una de las hebras de este tapiz áureo dibujado con finísima filigrana, un portento de pasamanería narrativa deslumbrante».

«Una lucha sin cuartel, el desangrarse día a día de un ser que procura denodadamente elevarse desde su condición de antropoide, de bestia instintiva, que no responde a cosa alguna que no sean los dictados de la carne».

«'El antropoide' es todo él un inmenso espejo que fagocita lecturas previas para amplificarlas bajo un nuevo y personal sello […] haciendo de ellas un clamor de adoración literaria que asombra por la intensidad de su devoción».

«Háganme caso: concédanse una alegría y lean 'El antropoide'. Descubrirán no solo que hay en la escena narrativa ibérica un Miró del siglo XXI que se hermana con Landero, sino que la bestia que todas las personas llevamos dentro puede convivir con nosotros y que en nosotros mismos está la mano que puede aplacarla para domeñar el antropoide».

 

"El antropoide (Fernando Parra Nogueras)", por Francisco H. González en Devaneos, 12 de marzo de 2021.

«¿Hablamos de un doppelgänger, o más bien de un ser horliano? ¿no hay por estos lares asomos suicidas, como en el ente maupassantiano, o más bien es el talante del protagonista el comportamiento propio de Jekyll y Hyde: dos naturalezas que conviven, no exento el conflicto, en un mismo cuerpo? [...] Una novela, en definitiva, que como las clásicas tragedias griegas brinda una posibilidad de redención al lector, su particular purga, el espejo en el que mirarse y reconocer sus bajezas y también sus noblezas, aquel brillo tremolante en el filo de las pupilas en el que anida el antropoide, quien fuera un invasor, sino hubiera ya colonizado (o alcanzado un pacto simbiótico) nuestra naturaleza, ya cruzado el limes».

 

"El antropoide", por Carmen R. Santos en La Vaca Multicolor, 15 de marzo de 2021

«Eduardo, a diferencia del Gregorio Samsa, personaje de la celebérrima La metamorfosis, de Franz Kafka, no se sorprende una mañana trasformado en un animal, un insecto en el caso kafkiano, pero no deja de tener similitudes con la criatura del escritor checo. Tanto Gregorio como Eduardo son unos inadaptados, no han hallado su lugar en el mundo y tienen una conflictiva relación con quienes les rodean y con su entorno […] La lectura de El antropoide, escrita con una prosa cuidada que maneja con soltura distinto registros, desde el coloquial y culto al poético, nos confirma que el excelente debut novelístico de Fernando Parra Nogueras con Persianas, no fue por azar. Síganle la pista. No se arrepentirán».

 

"El sexo en la palabra", por Javier García Cívico en Revista de Letras, 15 de marzo de 2021

"Haber sido capaz de engrasar, con lucidez de ideas y una prosa extemporánea, la bisagra clásica que une y separa el eros carnal y su apariencia del eros ideal que engendra en la belleza eterna es el gran mérito de El antropoide […] La novela enlazará con cada uno de nosotros en un punto singular […], otros disfrutarán del interminable potencial ficcional del Doppelgänger, unos apreciarán la falta de complacencia y la valentía de su autor, otros se identificarán con su comprensible misantropía y su descreimiento, unos la leerán de cabo a rabo como una suerte de «pene en la palabra», otros saborearán una forma de escritura que no debe desaparecer. Y es que la escritura de Fernando Parra tiene el don de seducir y evocar […] El antropoide es literatura que seduce porque suspende la moral […]pura literatura que zarandea y contagia".


"El antropoide, de Fernando Parra Nogueras", en Las Librerías Recomiendan y el Diario de Burgos, 22 y 27 de marzo de 2021.

"La lucha entre el sujeto social que somos, el sujeto que queremos ser, lo que realmente nos mueve y lo que se espera de nosotros es uno de los ejes centrales de esta obra. Una lucha poliédrica en la que el vencedor y el vencido son la misma persona, un Eduardo que no puede escapar de sus propios delirios ni de la culpa que le asfixia, como el Raskolnikov de Crimen y castigo Y, como en la obra de Dostoievski, no está todo perdido".


 "El antropoide, de Fernando Parra Nogueras", en El baúl de Xandris, por Sandra de Oyagüe, 8 de abril de 2021

"Es un viaje a la jungla del yo que ocultamos pero también es la búsqueda de relaciones sociales que nos sanas, pues el hombre es un ser social que interactúa con otros seres. Realmente en una novela con tintes filosóficos acerca de la vida, las relaciones, el amor, el cuidado hacia los otros, las normas sociales y la transgresión de las mismas, la culpa".


"Dues novel·les sobre la identitat", en Llegir.cat, por Manel Haro, 19 de abril de 2021

«Eduardo és una persona descreguda, la seva humanitat s’ha reduït a la seva biologia, al seu cos, i això l’afecta perquè el porta a un erotisme displicent», explica Parra, qui afegeix que el seu personatge «busca en el sexe una veritat, que és la veritat de la carn, la qual cosa no l’ajuda, perquè el va animalitzant.»


"Fernando Parra: La literatura es confidencia o no es", en ABC Cultural. Cuestionario a cargo de Carmen R.Santos, 19 de abril de 2021.


"El antropoide de Fernando Parra Nogueras. La vida ante y entre los espejos literarios: realidad y reflejo; reflejo y realidad. La condición humana antropoide y sus atributos culturales", en Limbos, por Pascual Gálvez Ramírez, 20 de abril de 2021

"Literatura turbo: alimentada de arte que da potencia al arte que contiene, invoca y provoca. La elegía como oda: la liberación catártica de la escritura, en la vida y en la ficción. Juego de espejos, ironía cervantina contra el naufragio vital, en la vida del aire y en la vida de la páginas. En la novela de Umbral y en la de Fernando Parra".


Luis Marín Le Drac (22 de abril de 2021):

“He sentido durante su lectura la venida en tropel de una manada de elefantes que me han desbordado léxica y gramaticalmente, pero que sin embargo me saltan lírica y dancísticamente semejándose a unos cervatillos. Paradójicamente noto que he sido hollado, desollado y arrastrado por los más estigios acantilados de la vida en compañía de Eduardo: un yo o un nosotros. Lleven tiritas y yodo para su lectura. No saldrán indemnes de este tránsito al báratro. Mis respetos”.


"El antropoide, de Fernando Parra Nogueras", en Módulo de Biblioteconomía, Archivística y Documentación, por José Manuel Mora, 30 de abril de 2021

"Esa ha sido una de las primeras sorpresas al inicio de la lectura, un español prístino, tremendamente literario, que hacía mucho tiempo que no tenía delante. Bien es cierto que pronto se da uno cuenta del tono irónico superlativo, muy cervantino a veces, que el escritor ha decidido emplear".


"El antropoide, de Fernando Parra Nogueras, leído por Agustín Pérez Leal", en la Revista PenúltiMa, 11 de mayo de 2021

"Tal vez uno de los finales más bellos y dolorosos de la literatura reciente"


"El antropoide, Fernando Parra Nogueras", en Lector salteado, por Maria Ayete, 27 de mayo de 2021

"Porque la redención que cifra Eduardo en el amor y en la cultura parece no llegar nunca, convirtiéndose su existencia en una caída libre hacia el mismísimo centro de los infiernos. Frente a la imposibilidad de trascendencia -parece decirnos el personaje- solo nos queda la degradación"


"Pececillos de plata", en Por estos cerros, por José Biedma, 13 de junio de 2021

"Eduardo es un intelectual que sólo siente la pulsión de la vida en la bragueta y no la compadece en unos seres tan inocuos y delicados. De todos modos, "no deja de sorprenderle cuánto se parece él a estos insectos", pues también él es un animal nocturno que devora libros. Igualmente se oculta en las hendiduras de la noche y también muda de piel, piel que esparce por toda la casa y se comen los pececillos de plata. "Él los alimenta".


"El antropoide", por José Biedma en Nuevodiario.es, 13 de junio de 2021

"Este es el trasfondo atormentado y problemático del alter-ego desquiciado del relato de Fernando: el triunfo eventual de “esa selva que nos habita” y en la que conviven con dificultad Caperucita, el lobo, el cazador y la abuelita, y que, cuando estalla, desenmascara fácilmente al ciudadano para devolvernos al feroz antropoide, ávido de placeres tan bestiales como indecorosos. La naturaleza, infame; la vida, amoral"


"Hablamos de Literatura con Fernando Parra Nogueras", en La Plaza de Poe, 30 de julio de 2021

"Y sí, me desvivo escribiendo, en los dos sentidos del verbo: desvivirse para hallar la palabra justa; y dejar de vivirse uno para vivir en otros. Aunque quizás esos otros sean uno mismo o su envés o su desconocido".


"Entrevista a Fernando Parra". en El Cuaderno, por José Luis Zerón Huguet, octubre de 2021

"En definitiva, El antropoide es una novela excelente elaborada con una riqueza verbal apabullante y una intensidad lirica cautivadora. Sin temor a exagerar, considero que es un acontecimiento destacable en el género de la narrativa en lengua española y le auguro un largo recorrido"


"La belleza del arte nos hace olvidarnos del aquelarre de células que somos", entrevista en El Diario Montañés por Javier Menéndez Llamazares, 25 de octubre de 2021.


"El antropoide, la degradación de un periodista de provincias adicto al sexo", entrevista en La Voz de Galicia, por Rodri García, 3 de noviembre de 2021


"El antropoide", de Fernando Parra Nogueras", en República de las Letras, 22 de noviembre de 2021.

"La autora aborda la nueva novela de Fernando Parra Nogueras, una apuesta de una de las más prestigiosas editoriales independientes de nuestro país. Valiente y, sobre todo, profundamente literaria". "Decía Fernando Pessoa que el arte nos redime de la sordidez del ser. En la novela de "El antropoide" de Fernando Parra Nogueras, de la editorial Candaya, es la misma literatura la que nos hace parecer un poco mejores, el arte que nos salva de nosotros mismos".


"Fernando Parra Nogueras. Persianas & El antropoide", en Diario16, por Francisco Silvera, 11 de diciembre de 2021.

"El éxito de Parra es su ejemplaridad artística, es un modelo, es un clásico"


Trifón Abad (16 de enero de 2022):

“Una reflexión sobre la desafección del individuo posmoderno ante la vida; un viaje al pozo de la adicción sexual; una muestra del ser humano bajo un microscopio cuya lente lo embrutece todo; una reflexión sobre la tristeza interior, la culpa, la maldad o la envidia que se puede esconder tras la normalidad; una huida hacia adelante en busca de la identidad sin más brújula que el puro instinto... Pero, sobre todo, «El antropoide» es una novela deliciosamente escrita, capaz de intercalar el pasaje más oscuro con la reflexión más luminosa, sin caer en el barroquismo exagerado o innecesario, sino desde el respeto al clasicismo de nuestras letras, a los maestros. Fernando Parra Nogueras ofrece la valentía rompedora y la esencia narrativa de un clásico moderno. Una novela que incomoda y divierte, que es honesta y crítica, pero en la que brilla, por encima de la trama o de la estructura, un estilo sublime”


"Lobos que lloran", en Zenda Libros, por Miguel Garrido de Vega, 17 de enero de 2022

“Una de las más dolorosas disecciones literarias de una masculinidad —más que tóxica, envenenada— que se han practicado en los últimos años”.

"Parra: Todos somos el antropoide", por Carlos Gámez en Suburbano, 17 de febrero de 2022.

"Por la voz, erudita, que analiza la vulgaridad que nos rodea, la novela recuerda al Ignatius Reilly de La conjura de los necios. Y por la descripción quirúrgica de las escenas sexuales, a Michel Houellebecq. Sin embargo, en todo momento se distingue una voz propia que crece en cada página, la del autor"

"El antropoide", por Jorge Riet, en Anika entre libros, 29 de abril de 2022

"Una novela dura, descarnada, sin concesiones, una crónica exhaustiva del descenso a los infiernos, de la soledad en sociedad, el desarraigo, el descontrol emocional y el exceso. Parra construye poderosos personajes, maneja bien la propuesta de contextos y escenas, somete al protagonista a un descenso sin fondo, a su particular caída en el infierno, que deja al lector boquiabierto, impactado por ese preciso desorden existencial nutrido de frustraciones y desencuentros sin más motivo que la coherencia extrema con el presente"

"Demasiado Jekyll, demasiado Hyde: El antropoide, de Fernando Parra Nogueras", por Rubén Bleda en ElDiario.es, 13 de mayo de 2022

"Eduardo se precipita en el abyecto mundo de la noche llevado por el rencor hacia sí mismo y hacia su condición humana; se degrada, se humilla, se envilece como protesta desesperada ante el hecho de ser hombre, de estar hecho de cuerpo, fluidos, olores, apetitos y muerte. […] Culpa de no ser, citando a Baudelaire, sublime sin interrupción. El retorno seguro a la carne, la necesaria caída otra vez en el lodazal de las células, desanima continuamente a Eduardo y lo incita a caer, puesto que hay que caer, lo más honda y asquerosamente posible. […] Una historia arriesgada que Fernando plantea con atrevimiento, desarrolla sin complejos y desenlaza con un soberbio final de novela grande y clásica"


PRESENTACIONES


ALICANTE (10 de abril de 2021). 11h y 12.30h. Librería 80 Mundos. Con Ralph del Valle



SITGES (18 de abril de 2021). Festival Vila del Llibre. 12h. Hotel ME Sitges Terramar. Con Josep Maria Solé.


FIRMAS POR SANT JORDI

TARRAGONA (23 de abril de 2021). Firma de libros. Rambla Nova (Librería Adserà). 12-13h

BARCELONA (23 de abril de 2021). Firma de libros. 

  • 18.30-19.30h. Librería Fahrenheit 451 (Carrer de la Sal, 5) 
  •  20-21h. Librería Byron (Casanova, 32)


ALICANTE (18 de junio de 2021). Ciclo El hambre, en Bar Aracataca. A las 19h.


ÚBEDA (9 de julio de 2021). Librería El Agente Secreto. Presenta José Biedma. A las 19.30h



ALICANTE (11 de septiembre de 2021). Club de lectura. Bar Aracataca. A las 19h.




ORIHUELA (16 de septiembre de 2021). Biblioteca María Moliner. Con José Luis Zerón. A las 19.30h



FERIA DEL LIBRO DE MADRID (18 de septiembre de 2021).


BARCELONA (14 de octubre de 2021). Llibreria La Carbonera, con Eduardo Ruiz Sosa



TARRAGONA (16 de octubre de 2021). Teatre Tarragona. Con Ramón García Mateos y María Ayete




BILBAO (19 de octubre de 2021). Librería Cámara. Con Olga Martínez y Ana López



SANTANDER (20 de octubre de 2021). Librería GIL. Con Marcelino Cortés



GIJÓN (21 de octubre de 2021). Librería La Buena Letra. Con Víctor Guillot.


LA CORUÑA (22 de octubre de 2021). Librería Berbiriana. Con Chema Paz Gago.



SANTIAGO DE COMPOSTELA 
(23 de octubre de 2021). Librería Cronopios. Con Armando Requeixo.




MADRID (25 de octubre de 2021). Librería Alberti. Con Eva Losada




SANTA POLA (24 de noviembre de 2021). Biblioteca de Santa Pola. Con Ramón Andreu, Iria Fariñas y Eduardo Boix.



ALICANTE (21 de diciembre de 2021). Biblioteca de los Libros Felices. 



ALICANTE (7 de abril de 2022), de 17.30h a 18.30h. Caseta de la Librería La Rueda de los libros. Feria del Libro de Alicante.



ELCHE
(6 de mayo de 2022), 17h. Universidad Miguel Hernández. Club de lectura.





MURCIA (13 de mayo de 2022), 19h. Libros Traperos. Presenta Rubén Bleda




VALENCIA (24 de mayo de 2022), 19h Fórum de la  FNAC San Agustín. Presenta Jesús García Cívico.




BARCELONA (1 de julio de 2022). Los viernes de Candaya. Junto a Olivia Martínez y Anna Mendos.




No hay comentarios: