domingo, 4 de marzo de 2012

145. Jesús Munárriz

“Un poeta comprensible tiene pocas probabilidades de sobrevivir”. Esta cita de Eugenio Montale encabeza uno de los varios poemas en los que Jesús Munárriz reflexiona sobre su labor poética, pero no para seguir el consejo que se desprende de la afirmación de marras, es decir, el de buscar ese halo de misterio con el que se granjean la fama y el prestigio los poetas herméticos, sino para hacer todo lo contrario. Así, haciendo caso a Montale, si un poeta comprensible tiene difícil su supervivencia, Jesús Munárriz es entonces un poeta declaradamente suicida y sus versos claros y diáfanos, la cicuta con la que se da la muerte literaria. Munárriz, pues, no “echa de comer a la hermenéutica” ni a los “taxidermistas líricos”, que anhelan la oscuridad para erigirse en una especie de selectos intérpretes oraculares que alumbran al desorientado lector. Porque el lector de Munárriz sólo necesita los versos de Munárriz, sin intermediarios, y esto no actúa en menoscabo del rigor artístico, requisito irrenunciable en “las poéticas” del autor donostiarra.
Porque ¿para qué la oscuridad cuando le cantamos al amor, que es lenguaje universal? El amor, que Munárriz considera “motor del mundo”, refugio de los amantes contra esa cruel realidad amenazante “de edredón para fuera”; el amor, hallado en los ojos de ella cuando los del poeta, que “desesperan de este mundo / atropellado, loco y aturdido, / se encuentran con los [s]uyos y al mirarlos / ven que en ellos se ven sólo al amarlos / y sólo en ellos ven algún sentido”.
¿Y qué extraños sudarios requiere la muerte, esa “autopista al abismo”, sin peaje? ¿A qué disfrazarla cuando la Nada se impone sin tapujos y nuestros ojos, al mirar el cielo, son sólo “oscuros jeroglíficos ofreciendo un sentido / a un horizonte terco que no tiene ninguno”, “intentonas fallidas de darle una apariencia racional al vacío”? La religión es, en este sentido, otro lenguaje oscuro y, por ende, banal, al que se aferran los hombres, “siempre buscando compañía etérea / con tal de no asumir su destino de polvo”,  amparados en la iglesia, ese “redil de nuestros miedos”.
¿Qué sentido tiene el lenguaje críptico cuando queremos denunciar las injusticias sociales, los abusos de los políticos, los regímenes totalitarios, las atrocidades de nuestra guerra civil? ¿Acaso no se requiere para ello la palabra directa, sin concesiones al abuso retórico? Eso sí, sin el lenguaje panfletario del militante que, en su inflexible y encendida parcialidad representa también otra manifestación de la oscuridad, sino con el lenguaje limpio de quien se solidariza con el sufrimiento de los demás. Ese es Munárriz.
¿Por qué parapetarse tras ritos literarios eleusinos, si ya “vivos los muertos siempre en tus oídos / están mirando por tus mismos ojos / cuanto florece” y asisten al poeta en su creación? ¿Si las voces “del viento en otros labios / van diciendo qué fue, cómo fue / cómo has sido”?
¿Por qué poesía para elitistas si en la poesía cabemos todos? (“En defensa del cardo y de la ortiga, / en defensa del burro y su rebuzno”). ¿Si cabe la voz del emperador Adriano y la del vagabundo loco; la de la ayudanta de cocina y la de Machado; la de una geisha y la de Prisciliano; la de un renegado cristiano y la de Hölderlin? Si todo es poetizable cuando se observa la realidad tamizada por la mirada del poeta y hasta las paradas de los metros subterráneos pueden ser delicias líricas, ¿para qué subir tan arriba?
¿Por qué perderse con la bruma si uno  puede “quedar, quedar, quedar, dejar un rastro / de que un día existimos, fuimos alguien, / vengarnos del callar definitivo / con este grito que llamamos arte”?
Y vaya si quedó, Jesús Munárriz, en Cambrils. Y no nos supo a cicuta sino a elixir de verso eterno. Porque era de este mundo. Y quede la ambrosía para los dioses.

15 comentarios:

Tisbe dijo...

Estás brindando a tus alumnos la posibilidad de vivir la literatura de una manera bellísima. Estoy segura de que te recordarán con muchísimo cariño cuando sean mayores. Tu entusiasmo es desbordante y es difícil que no se contagie.
El artículo, como siempre, es magnífico. Enhorabuena.

Javier Angosto dijo...

La línea clara, las ventanas siempre abiertas de par en par y los versos puestos a orear...
Y, por supuesto, suscribo lo que te comenta Tisbe.

Jesús Munárriz dijo...

Muchas gracias, Fernando; la reseña es tan cariñosa como atinada. Ya veo que conoces bien mi poesía.
Ha sido un encuentro estupendo. Gracias a cuantos participaron y a cuantos lo hicieron posible.

E. Martí dijo...

Poesía para todos, sí, pero con la sensibilidad y el arte que tiene la mano de un poeta de verdad como es Jesús Munárriz.
!Vaya lujo de encuentro literario!!

David Amat dijo...

Algo que se valora mucho de él es que es un poeta cercano al pueblo.Pero sobretodo la crítica social,ya que poemas que
leímos en clase y que eran de los setenta,criticando a políticos,siguen siendo actuales,es más,nos valen hoy más que nunca.
Como parte más subjetiva,el poema que más me ha gustado es "Instrucciones de vuelo",es
normal,ya que soy un joven de hoy en día,pero
también me han agradado "Sin remisión" y "Poder vuestro"(Entre otros,por supuesto).Por último,también quisiera decir que la salida el viernes para
ver a Jesús Munárriz fue una experiencia inolvidable.Gracias por hacerlo posible.

Anabel Bermejo dijo...

La visita al Aula de Poesía fue una experiencia inolvidable, Jesús Munárriz se mostró muy cercano en todo momento y eso es algo que hay que valorar muy positivamente. Esta cercanía queda reflejada en su obra, ya que habla de temas que interesan y preocupan a la gente de la calle, como en su poesía social, donde algunos poemas fueron escritos hace más de treinta años y la mayoría de problemas que trata siguen presentes en la actualidad. También destacaría sus poemas amorosos muy bellos y sinceros.
Su poesía es clara y hace que el mensaje que quiere transmitir se entienda fácilmente.
Para mí, el momento más emocionante del encuentro con Munárriz fue cuando recitó “Instrucciones de vuelo” ya que creo que tanto yo como mis compañeros podemos identificarnos fácilmente. Otros poemas que también me gustaron mucho fueron en los que hablaba de su infancia en Navarra y en los que toma la voz de personajes conocidos, como Antonio Machado.
Finalmente, también me hizo especial ilusión poder presenciar un debate literario al final del encuentro, gracias por darnos esa posibilidad.

Vasyl Bondarenko dijo...

El pasado día 2 de marzo nos fue dada la oportunidad de asistir al centro cívico de Cambrills, una idea propuesta por nuestro maestro Fernando Parra. Muy acertada,para experimentar poesía leída por el propio poeta, yendo mas allá de un mero análisis de clase, pues el autor Jesús Munárriz,con su larga y exitosa trayectoria pudo poner su sentimiento en la poesía a la vez de un comentario sobre que le inspiró y lo que quiso transmitir con esta.
Jesús Munárriz recito varios poemas de su antología, creando así una ambiente de cercanía,de complicidad entre él y los participantes de este estupendo evento, transmitiendo claridad, concisión y ternura como en el poema dedicado a su esposa. También fue de mi agrado el poema dedicado a nuestra clase ``Instrucciones de vuelo ´´, que engloba todos los aspectos a tener en cuenta para enlazar nuestro vuelo en la vida.
Sinceramente gracias por la experiencia,por la participación de Jesús Munárriz ,que es un modelo a seguir y a admirar en la poesía.

Andrea Suárez dijo...

Una de las cosas que más me gusta de la poesía de Munárriz es su gran variedad de temas que trata, todos ellos, interesantes y emocionantes y que además se introduce muy bien en ellos produciendo cierta cercanía a los lectores. Munárriz hace que nos sintamos como de su familia, consigue transmitirnos confianza al instante y nos hace sentir cada palabra de sus poemas. Como a muchos, me gustan los poemas en los que se critica socialmente; refleja mis pensamientos y eso me alegra enormemente. Supongo que a todos nos gusta oír a alguien que piensa igual que nosotros, sentir que no estás solo y que sí hay personas que sienten lo mismo que tú en varios aspectos. Me llamó la atención la manera sutil, elegante y delicada que utiliza Munárriz para describir algo que probablemente visualizamos de forma vulgar, como por ejemplo, el poema que dice ”Húmedos labios que a besar convidan…”. En cuanto al encuentro en el Aula de Poesía, fue bonito y agradable. Sin duda, volvería a repetir.

Laura Guerrero dijo...

El pasado viernes asistí emocionada al recital de poesía que hizo Jesús Munárriz. Fue una experiencia apasionante acudir al acto en el que participaba este poeta donostiarra, ya que nunca había tenido la oportunidad de disfrutar de una ceremonia parecida.
Sobre el escritor me gustaría destacar el amor que transmite con su poesía y la claridad con la que se expresa, base en sus escritos.
Uno de los poemas que más me gustaron fue el “Manifiesto literario”, ya que me gusta la idea que tiene sobre lo poetizable que es todo, añadiendo gusto y sentido a lo escrito.
Sobre los poemas sociales, que aún siguen vigentes en estos tiempos, sólo me gustaría puntuar la forma en que los hace, a pesar de tratar sobre temas crudos, él lo hace de una manera bella, con mucho gusto. El poema que me gustó más sobre este ítem fue el “Palimsesto” que hizo con el poema de Dámaso Alonso.
Los poemas de amor que leímos en clase me parecieron preciosos y los que recitó en el Aula muy tiernos, pienso también como él cuando dice que el amor es el motor del mundo.
Respecto al concepto que tiene el poeta sobre el arte, comulgo con todos los principios de su poética, el poema que me impactó más sobre este tema fue el de “Vincent” ya que el arte es realmente el salvador del mundo.
Cuando habla de los difuntos escritores que le asisten a la hora de escribir me parece espléndido, porque es totalmente cierto; no nos inventamos los escritos, sino que a partir de nuestras lecturas vamos cogiendo ideas para adaptarlas a nuestra persona. Sobre este ítem me gustaría mencionar el poema de “Amanecida”, me parece un poema exquisito y es uno de mis preferidos.
Por último, añadiré el maravilloso poema que dedicó a su hija en su día y nos obsequió en el Aula. Creo que, tal y como piensan mis compañeros, es un poema con el cual nos sentimos muy identificados, ya que todavía estamos despegando de este “vuelo” y nos vienen muy bien los consejos que menciona.
Sinceramente, me encantó poder ir a conocer a un poeta en persona, y agradezco que haya sido Jesús Munárriz porqué me pareció un hombre encantador y muy humilde.
¡Muchísimas gracias por la oportunidad ofrecida Fernando, espero con ansias otra salida así!

Yasmine Bonjoch dijo...

Al leer y estudiar la antología de Jesús Munárriz en clase, me pareció por sus versos un poeta cercano y claro. Luego en el Aula de Poesía confirmé que así era; un hombre amable y humilde que parece haber vivido muchas experiencias a lo largo de su vida. Su poesía no era de difícil comprensión, sino clara y transmitiendo un mensaje de forma directa, por lo que entender sus versos no me costó apenas esfuerzo e hizo que me gustasen muchas de sus poesías. Otro rasgo de su obra que me ha llamado la atención es la capacidad de dar voz a gente anónima y hacer que el lector pueda ver el mundo desde la perspectiva de esas personas. Esa variedad, logrando pasar de Antonio Machado a un vagabundo, le da un toque especial a su obra, y me hace reconocer que, en efecto, cualquier cosa se puede poetizar. Pero no se pueden dejar de lado esos bellos poemas de amor, motor del mundo, o esos versos tan cercanos y a la vez escritos años atrás que hablan de una actualidad que al parecer no ha cambiado demasiado.
Personalmente, el poema “Instrucciones de vuelo” me gustó mucho, como también lo hizo aquél que escribió pensando en sus días de infancia, pues aun cuando no era mi infancia la relatada me provocó un curioso sentimiento de nostalgia. Hubo muchos más que me gustaron, como el del oro de Rimbaud o el de "Por eso estoy en las palabras", recordándonos que las voces de los muertos aún nos susurran y son la mejor de las herencias, pero si tuviese que explicarlos todos no acabaría.
En definitiva, tener la oportunidad de poder escuchar al propio autor recitar estos poemas fue una experiencia muy bonita que siempre recordaré y con mucho gusto volvería a repetir. Porque sentir la literatura más allá del tedio de los libros que nos quedan muy lejos, de las fechas y de la métrica, es decir, sentirla viva, es siempre una hermosa experiencia. Muchas gracias por hacerlo posible.

Vasyl Bondarenko dijo...

Siento de verdad los errores ortográficos cometidos.Ya te consta de mi promiscuidad a hacerlos,ya sea por falta de atención u otros factores.Los cuales están en palabras como Cambrils,más,ésta y recitó.Aparte de la coma que iría detrás de Fernando Parra,en su defecto hay un punto.
Gracias sinceramente por dejarme rectificar.

Píramo dijo...

Vasyl, hombre, tanto como promiscuo no diría yo (busca "promiscuo" en el diccionario y te llevarás una sorpresa).
Te has dejado "una ambiente" "enlazar nuestro vuelo" y ese "a la vez de".
Pero la confesión te vale un "ego te absolvo a peccatis tuis"

Adrià Andreu dijo...

Jesús Munárriz me pareció una persona sencilla,humilde.Me gustó mucho ya que su poesía era llana y concisa, no espesa y enredada como la de otros.De los poemas que más me gustaron fueron los de poesía social, ya que muchos de ellos llevan escritos más de diez años, pero su filosofía podría plasmarse en estos tiempos que corren. Uno de los que más me gustó fue sobre los versos que se encontraron en el bolsillo de Machado, con ese poema Munárriz demostró su inmensa creatividad, haciendo un homenaje al poeta, al coger los últimos versos para recrear la muerte de uno de los mejores poetas de la Generación de 98. Uno de los poemas que también me gustaron y no recitó es el “Fast Food”, en este poema podemos ver la habilidad de Munárriz de plasmar una realidad, y también con la verosimilitud que este poema refleja la sociedad en la que vivimos. Para finalizar me gustaría dar las gracias por el rato tan agradable que vivimos el pasado Viernes, sin duda fue una experiencia inigualable.

Luis Antonio dijo...

Me encantan los poetas comprensibles... Para enigmas, ya tengo bastantes con los que nos depara la vida.

Estupenda bitácora. Felicidades y un cordial saludo

Píramo dijo...

TISBE, muchísimas gracias por tus palabras, tan cariñosas y, a la vez, tan estimulantes.

JAVIER, qué bonita manera de definir esa concepción de la poesía. ¿Es tuyo? Gracias.

JESÚS, la tiranía de los 3500 caracteres me han impedido realizar una reseña con mayor amplitud y profundidad. No obstante, celebro que te (ya te tuteo) haya satisfecho. Gracias por la inolvidable velada.

ESMERALDA, eso siempre. No hay que confundir la democratización del arte con la vulgarización del mismo. Y Munárriz es claro pero es también técnico, preciso y comprometido con la belleza. Un lujo, sí. Vente de vacaciones algún fin de semana a Tarragona y hazlas coincidir con alguna jornada del Aula de Poesía. Gracias por tu fidelidad.

DAVID, buena observación. La vigencia es lo que hace de un poeta, un autor clásico.

ANABEL, tienes razón. La personalidad de Munárriz se refleja en sus poemas y esa autenticidad siempre es buena en los poetas. Aquellos autores cuyos poemas no se ajustan a la experiencia vital de su creador, escriben de forma impostada y no emocionan, aunque hagan las delicias de los que sólo valoran los primores formales. Forma y autenticidad deberían ir de la mano. Celebro que te gustase el encuentro.

VASYL, gracias por lo de "maestro". A muchos profesores de insituto les molesta que les llamen "maestro" porque creen que el término les degrada al rango de maestro de educación básica. La palabra "maestro" tiene una solera que ya quisiera la de "profesor" para sí. Y, hablando de maestros, celebro que te gustase la experiencia. Se crea una atmósfera especial cuando es el propio poeta quien lee sus creaciones, más allá del marco académico del aula. Veo que te gustaron mucho los poemas de amor, "motor del mundo", según Munárriz. Y el dedicado a su hija Gabriela, por extensión a todos los Gabrielos y Gabrielas que están aún por volar, como vosotros. Te faltan 3 tildes y una coma por ahí, además de algún error de expresión. Si los hallas, tienes el medio punto prometido.

ANDREA, esa es la grandeza de la poesía: hallarte tú misma en ella. Respecto al poema erótico que mencionas, es una prueba de que el erotismo, tratado con elegancia, puede ser de una gran belleza.

LAURA, has hecho un buen compendio de los temas de Munárriz. A mí lo que me emocionan son alumnos como tú, tan entusiastas. Gracias por tu ilusión desbordante y no la pierdas nunca.

YASMINE, que todo sea poetizable no es sólo una "Poética" sino una actitud vital. Pasa siempre por el filtro de tu sensibilidad la realidad que te circunda y ésta te será más llevadera. Tú eres el tamiz. Sabía que te encantaría el poema dedicado a Rimbaud, tú tan entusiasta de Baudelaure.

ADRIÀ, sin duda has elegido dos poemas muy significativos de Munárriz: los que toman las voces de otros poetas y los referidos a temas sociales. Y, coincides con tus compañeros y conmigo en la enorme vigencia de su poesía.

LUIS ANTONIO. Sí, la vida es el gran enigma. Ni la poesía puede destapar ese arcano, aunque sí rozar su misterio. Ese misterio que todos intuimos y que, por eso mismo, debe explicitarse en el poema en conexión con nuestro sentir trascedente universal, algo que el hermetismo no conseguirá nunca. Gracias por sus palabras y bienvenido a esta casa de palabras.