domingo, 3 de febrero de 2013

192. IV Aniversario: "Blogueros"

 
 
 
Nuestro blog cumple 4 años. Para celebrarlo, rendimos homenaje a la figura del bloguero, coincidiendo con la inclusión en el DRAE del término. Que dure la aventura. Gracias a los que nos siguen.
 
BLOGUEROS
 
La Real Academia incorporará en su próximo diccionario, allá por el otoño del año que viene, el término “bloguero”. De momento, ya se puede consultar su significado en el avance de la vigésima tercera edición que la institución ofrece en la red a los sufridos usuarios. Sufridos, digo, porque quienes se preocupan por el uso normativo de la lengua, suelen aguardar con justificada zozobra el nuevo truco que los prestidigitadores académicos se sacarán de sus académicas chisteras. Como cuando, ¡alehop!, hicieron desaparecer por arte de encantamiento la tilde de “guión” y del adverbio “sólo”. Estoy casi seguro de que la idea debió de originarse en el sillón “ye” de la Academia.
 
Insumiso como he sido ante tales inventos, me parece, en cambio, que con “bloguero” han acertado. Desde luego, el nuevo vocablo tendrá mucha más fortuna que aquel “cederrón” (CD-ROM) que se incluyó en la presente edición. Reacia como ha sido siempre la Academia a incluir en el diccionario términos excesivamente modernos, no se entiende la precipitación con la que decidieron dar entrada a “cederrón”, sobre todo cuando es fácil adivinar que la vertiginosa velocidad con la que avanza nuestro mundo tecnológico dejará obsoletas muchas palabras en cuestión de pocos años. La figura del bloguero, en cambio, se antoja mucho más duradera porque la esencia de su quehacer, basado en la transmisión escrita de las ideas, siempre dispondrá de un formato tecnológico que lo cobije. Y, en última instancia, en el supuesto caso  de un cataclismo mundial, siempre le quedarán las tabillas de arcilla.
 
El bloguero ha conseguido, por fin, desprenderse de ese estigma que habitualmente acompaña a cualquier actividad informática y que suele asociarse a lo friki (término que, por cierto, también ha sido aceptado por la Academia, aunque con una definición algo reduccionista). Lejos quedan los días en que el bloguero aparecía a ojos de los profanos como un personaje entre siniestro y extravagante unas veces, cursi y depresivo otras, que, parapetado tras un seudónimo sonoro y llamativo, ofrecía con nocturnidad y alevosía sus pensamientos al insondable universo de la red. Hoy el bloguero es un  referente de primer orden en la contribución cultural e informativa. Con espíritu independiente y  criterio propio, el bloguero se aleja de los corsés que imponen las líneas editoriales de los periódicos y que constriñen la libertad de muchos columnistas, sospechosamente defenestrados cuando el artículo no se ajusta al credo ideológico de la dirección.  Por supuesto, no todos los blogs ostentan la misma calidad, pero Internet está preñado de auténticas joyas. Si se sabe buscar, hallaremos bitácoras con criterio, rigor y lucidez en las ideas, aderezadas con un exquisito cuidado en el uso del lenguaje. En algunas, esa elegancia expresiva vale tanto o más que los contenidos que se exponen. El bloguero es, además, el contrapunto a esas ideas inmutables e indiscutidas, inoculadas en las sociedad por los grandes medios, porque limita su poder y agrieta la superficie de su cómoda y lucrativa homogeneidad.
 
Con todo, el bloguero tiene aún que zafarse de los complejos inherentes a las publicaciones en la red. El papel impreso sigue siendo el formato de las cosas serias y donde éstas hallan el arrimo que las legitima y las criba. En cambio, la red es todavía un lugar etéreo y abrumador donde todo vale y donde todos caben. Por ello es cada vez mayor el número de blogueros que antologizan las entradas de sus blogs en el formato tradicional del libro. Sin embargo, el poder del blog radica precisamente en su naturaleza digital y en su ilimitada capacidad de expansión. A la postre, lo importante aquí es que las buenas ideas vayan y vengan. Y el bloguero es el nuevo Hermes.
 
 
 
ÁLBUM DE LA CELEBRACIÓN
La tartablog (I)
La tartablog (II)
 
Tisbe cumplebloguera.
Píramo cumplebloguero
Píramo y Tisbe cumpleblogueros


La tartablog con sus 4 velas
Tisbe devorada. Hay que decir que la de carne y hueso está más buena.

 

30 comentarios:

Javier Angosto dijo...

¡¡¡¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!!!!!
Y por cierto, parece ser que la Academia ha rectificado en lo de la acentuación del adverbio "sólo" así como en la de los pronombres demostrativos. Al menos, eso afrimaba el otro día Ignacio Camacho en su columna de ABC. Por si la queréis consultar, se titula "Halitosis", y salió publicada el pasado 11 de enero.

Anna Montes dijo...

¡¡¡Muchas felicidades y enhorabuena por vuestra labor!!!
(¡La tarta, además de curiosa tiene un aspecto delicioso! )

Ramón García Mateos dijo...

¡Felicidades! Y, de nuevo, mi enhorabuena y gratitud por esa continua demostración de amor a la literatura. Un abrazo muy fuerte.

Marcelino Cortés dijo...

¡Enhorabuena!

Antonio Martínez dijo...

Felicidades. En el 5 aniversario invitais a pastel, que no sólo de escritura vive el hombre

Mercedes Ulloa dijo...

¡Felicidades!

Ramón García Mateos dijo...

Pues amor es tan crüel, / que de Píramo y su amada / hace tálamo una espada, / do se junten ella y él, / sea mi Tisbe un pastel, / y la espada sea mi diente, / y ríase la gente...
[El verso quinto admitiría, para esta ocasión tan sólo, una variante: sea Píramo un pastel]

Mari Carmen Pidal dijo...

¡¡¡Congratulations!!!!!! Y que sean muchos más...

Núria de Santiago dijo...

Felicidades, por la efeméride, pero principalmente por el blog. Siempre es un gusto leeros.

Enric Vera dijo...

¡Felicidades!

Xavier Vidal dijo...

¡Muchas felicidades! A por otros 4

Érie Bernal dijo...

¡Felicidades!

Purificación López dijo...

¡Enhorabuena!

Unknown dijo...

Muchas Felicidades hace tiempo que os tengo agregados y de vez en cuando paseo por vuestro Blog.
Un abrazo.

David Jiménez dijo...

Felicidades por vuestro fantástico Blog, y por el increíble trabajo que mostráis semana a semana. Un abrazo a los dos.

Tomàs Camacho dijo...

Felicidades por el aniversario y por vuestra felicidad.
¡No ceséis!

Laia Martín dijo...

¡Muchas felicidades! Por muchos más...

Julio Cob dijo...

Enhorabuena y que sean muchos más. Saludos

Viñals Cebria dijo...

Felicidades amigo.

Nuria Simon dijo...

Muchas felicidades.

Manuel Martín dijo...

Espectacular el fotógrafo :))))) felicidades por los 4 años del blog. Seguid con ese mismo entusiasmo chicos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por estos cuatro años. Un fuerte abrazo desde el blog ¡A los libros!
Daniel
www.danielheredia.com

Anabel Sáiz Ripoll dijo...

¡Muchas felicidades!

Agustín Trujillo dijo...

Felicidades por vuestros cuatro años de blog. Me alegra saber que nuestra foto sigue siendo vuestra imagen de portada. Y como se suele decir... Y que cumpla muchos más...

Manuel Rivera dijo...

Qué pareja más entrañable, qué escritores. Os merecéis la felicitación por vuestras observaciones y vuestro amor hacia los demás. Os lo curráis.
Hoy me he acordado del título de un libro de relatos del amigo Enrique Gómez: "No solo de pan vive el hambre".
También nos gusta comer y degustar letras.

Píramo dijo...

Queremos agradeceros todas las muestras de cariño que nos habéis profesado a través de diferentes medios. Nos gustaría agradecéroslo de forma individual pero no contábamos con un aluvión tan generoso de felicitaciones. Queremos deciros que nos dais mucha fuerza y que con apoyos como los vuestros, es mucho más fácil continuar. Gracias a todos.

Pilar Blanco dijo...

Enhorabuena, chicos. A no desfallecer.

Mariví Gonzalvo dijo...

Felicidades y mucho ánimo para continuar.

Antonio Tello dijo...

¡Enhorabuena! Blogs como el vuestro son un valladar contra los werts! Un fuerte abrazo a los dos.

Laura Guerrero dijo...

¡Me encanta! Muchísimas felicidades :D ¡¡Seguid con este maravilloso trabajo!!