sábado, 25 de mayo de 2013

208. Ni por todo el oro del mundo


 
 
Si en nuestro tiempo la Literatura debe tener, entre sus otras muchas vocaciones, la de entretener y, a la vez, la de ser el altavoz de las injusticias sociales, entonces Ni por todo el oro del mundo, de Álex Saldaña Redondo, se ha ganado por derecho propio la consideración de los lectores y también la del crítico capaz de distanciarse con justicia y sin menoscabo de su arbitrio, de aquello que se ha dado en llamar “la gran literatura”.

Efectivamente, el libro de Saldaña no se antologizará en los manuales pero habrá cumplido con sobrada dignidad su paso por el parnaso literario.

Con una atención casi exclusiva por la trama, el ritmo de la novela es ágil y fluido, sin apenas injerencias o digresiones. Dos historias paralelas que acaban entrecruzándose, la del joven periodista Mario, trasunto del propio autor, y la de Tomás Agustín, niño venezolano que, junto a sus compañeros, sufre la explotación en los lavaderos de oro de la Amazonia, conforman la estructura básica del libro. La novela es una apología de la amistad, sobre todo cuando ésta surge en medio de la barbarie y de las situaciones más extremas. Una denuncia cruda contra el caciquismo, la explotación infantil o la pobreza, y contra las autoridades que  contemplan estas lacras con la aquiescencia de quien lo asume como algo natural. En mitad de todo ello, un friso vivísimo, prácticamente costumbrista, sobre todo de Caracas, y en menor grado de otras ciudades, con una muy bien templada contención por parte del autor que se aprecia, por ejemplo, en la inteligente dosificación de los americanismos lingüísticos y en su huida del tópico folclorista. La novela no esconde su afán informativo, casi pedagógico (aquí es donde aflora el Saldaña cronista) pero ello no lastra el desarrollo argumental de la obra porque apenas se notan las soldaduras de su didactismo.

Especialmente interesante es la intervención, ya bien avanzado el libro, de Ingrid, la encargada de una ONG, y su diatriba contra las injusticias sufridas por los indígenas panare. La vehemencia apasionada de sus palabras, casi desbocadas, pellizcan al lector, que hasta entonces se había acomodado en el muelle almohadón del género aventurero.

El libro no está exento de algunas posibles podas. En el plano estilístico hay algún abuso de las oraciones subordinadas, sobre todo en las primeras páginas, así como de expresiones peligrosamente asidas al ripio, como aquel “dar buena cuenta” de las comidas o entregarse “a los brazos de Morfeo”.

Respecto a la caracterización de los personajes, éstos resultan algo planos y estereotipados, quizás fagocitados por el alto ritmo narrativo de la acción, que no da tregua para una mejor construcción y profundidad psicológica. Tampoco, imagino, era el objetivo principal del autor. Asimismo, resulta ambiguo y poco perfilado el donjuanismo no muy  convincente de Mario. Y es absolutamente prescindible el pasaje donde se descubre la homosexualidad de uno de los protagonistas, tal vez pensado con la intención humorística que, a ratos, sazona sabrosamente el libro, pero que aquí es incomprensible. El autor ni siquiera retoma el asunto en ningún otro punto de la novela.

Álex Saldaña, subdirector del Diari de Tarragona, logra con esta obra, fruto de su labor periodística por varios países de Sudamérica, la difícil tarea de fundir lo lúdico con el trallazo que zarandea nuestras conciencias dormidas. Aquellos niños de infancias rotas ya tienen su libro y Saldaña ha exorcizado en él la deuda que contrajo consigo mismo: la de darles asilo en el sagrado y benefactor templo de la Literatura.
 
Álex Saldaña con su libro, editado por Silva Editorial.
 

5 comentarios:

Antoni Coll dijo...

Muy bien el artículo sobre el libro de Alex. Se nota profesionalidad de crítico. Le habrá gustado al autor.


Tisbe dijo...

Suscribo la profesionalidad que apunta Antoni Coll. Sigue siendo fiel a tus principios y no pierdas tu autenticidad.

Álex Saldaña dijo...

Hola, Fernando, quería agradecerte la crítica que hiciste de mi primera novela, Ni por todo el oro del mundo. Me gustó, pues siempre está bien que alguien con criterio evalúe tu trabajo. Muchas gracias, de verdad.

Un abrazo

Píramo dijo...

Antoni, Tisbe, muchas gracias.

Gracias a ti, Álex. Sigo con interés tus columnas en el periódico y me parecen siempre llenas de rigor y buen hacer. Celebro que apruebes mi reseña sobre tu libro porque yo sentía esa inevitable desazón al colocar los "peros" de la novela. Pero me parecía que debía ser franco contigo y conmigo mismo. Me alegro de que lo encajases bien, algo que no es muy frecuente entre los escritores, a los que, en ocasiones, les pierde la vanidad. Y, por supuesto, quédate con las otras muchas cosas buenas que digo del libro. Añadiré que he disfrutado de la novela, que se lee prácticamente del tirón (hacía tiempo que eso no me pasaba, lo que dice mucho de ella). He pasado una lectura muy agradable. Sigue escribiendo, para regocijo de tus lectores. Recibe un abrazo muy afectuoso, con mi amistad.

Álex Saldaña dijo...

Gracias. ¿Cómo no voy a encajar los peros? Es mi primera novela y soy, pues, un novato, por lo que es para mí un placer que alguien con criterio me diga en qué puedo mejorar. Me alegro de que, a pesar de estos peros, la novela te haya gustado.
Gracias de nuevo.
Un abrazo.