sábado, 14 de mayo de 2011

100. Pedro Salinas en Tarragona

La semana pasada dediqué unas líneas a la visita que García Lorca realizó a Tarragona en 1935.  Mientras confeccionaba el artículo, recordé que otra insigne figura de la Generación del 27 había visitado también la ciudad: Pedro Salinas.
Hasta donde he podido documentarme, en el exiguo margen de una semana, las referencias sobre la visita de Pedro Salinas a Tarragona son muy escasas. La principal fuente de información son dos cartas que el poeta madrileño escribe a su amante Katherine Whitmore el 16 y 17 de agosto de 1932. En la primera, el poeta, enterado por otra carta de ella, de que la estudiante americana va a visitar Tarragona y Barcelona, le pide las fechas y los nombres de los hoteles donde se va a hospedar, probablemente para encontrarse con ella. En la segunda misiva, Salinas la orienta sobre qué monumentos debe visitar en ambas ciudades. Está claro, pues, que Salinas había visitado la ciudad antes de estas fechas, ya que recomienda los lugares de interés. ¿Pero en qué fecha anterior a agosto del 32 estuvo Salinas en Tarragona? Ni las dos biografías más importantes sobre el autor (El azar impecable, de Barrera López, y Pedro Salinas y su circunstancia, de Jean Cross) mencionan el hecho. Tampoco clarifican nada las Cartas de viaje, recopiladas por Enric Bou. Sí sabemos, por una carta de Salinas a Juan Guerrero del 28 de agosto de 1929, que el poeta estuvo en la Exposición Internacional celebrada en Barcelona ese mismo año. Quizás pudo aprovechar la escasa distancia para acercarse a conocer la ciudad. También sabemos que el 24 de marzo de 1930, formó parte de la comitiva de “intelectuales castellanos” (así los denomina la prensa catalana de entonces), que fueron homenajeados en Barcelona por el apoyo que éstos habían ofrecido a la cultura catalana durante la dictadura de Primo de Rivera. Pero parece difícil que en esta ocasión Salinas se acercara a Tarragona porque en el programa de actos organizado por el comité de bienvenida, que sólo ocupaba dos días, únicamente se menciona una excursión a Sitges.
Sin embargo, un detalle de la carta de Salinas a Katherine Whitmore, acota la búsqueda. En la enumeración de sus recomendaciones turísticas, se detiene especialmente en la muñeca articulada hallada en un sarcófago de la Necrópolis y que el poeta vio “cuando la acababan de encontrar”. Sabemos que el hallazgo tuvo lugar en 1927 y que, en abril, el Diario de Tarragona ya informaba de la posibilidad de visitarla hacía un tiempo. Ignoro el mes exacto del descubrimiento pero no es relevante porque la frase de Salinas no debe tomarse al pie de la letra. Así pues, Salinas estuvo en Tarragona entre enero y las inmediaciones de abril de 1927. Debió de hospedarse en el Hotel Europa, hoy desaparecido, que estaba situado en la Rambla de San Juan (actual Rambla Nova, probablemente en la intersección con la Calle Unión), porque es el hotel que recomienda a Katherine. No es probable que ambos pasearan por Tarragona porque en una carta posterior, insiste en conocer el nombre del hotel de Barcelona y en otra recuerda sólo la experiencia con ella por la ciudad condal. Se desconoce el objeto de la visita de Salinas pero es probable que fuera meramente turístico. De la muñeca de marfil, Salinas escribe: “[…] aquella cosa frágil, infantil, preciosa, destinada no más que al juego y a la intrascendencia, me conmovió enormemente, al verla así salvada del tiempo, más que muchos monumentos triunfales. Y sigue conmoviéndome hoy, y me alegro infinito de que la veas. Ojalá se puedan salvar así del tiempo otras cosas extremadamente preciosas y difíciles, hechas por el puro placer, por el puro amor”. Al finalizar la guerra civil, la muñeca fue llevada al extranjero para evitarle daños. Tuvo más suerte que Pedro Salinas: la muñeca volvió en 1945; Salinas ya no volvió nunca del exilio

Únete al grupo de Facebook "Pedro Salinas y la muñeca de marfil del Museo Arqueológico de Tarragona". Nuestra reivindicación es que el museo coloque el texto que Pedro Salinas le dedica a la muñeca en la vitrina donde ésta se expone.




Arriba, la muñeca articulada de marfil, hallada en la Necrópolis Paleocristiana de la Fábrica de Tabacos de Tarragona en 1927. Fue encontrada en el interior de un sarcófago de una niña de unos 5 o 6 años. Probablemente era su juguete. La muñeca data del siglo III -IV dC, cálculo obtenido por el estilo de su peinado. Está expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Tarragona y es una de las piezas más populares por lo que representa. No es extraño que no pasara desapercibida a la sensibilidad de Pedro Salinas.

Abajo, representaciones del Hotel Europa (fotografía y dibujo, respectivamente), donde se alojó Pedro Salinas. Era el punto de encuentro de los turistas y el lugar elegido por las grandes personalidades y hombres de negocios que llegaban a Tarragona. El hotel editaba, incluso, una revista y su cafetería tenía mucho prestigio. Fue derribado. Se extendía por la Rambla Nova y la Calle Unión, a la izquierda de la Rambla, mirando en dirección contraria al mar. Hoy hay en su lugar unas oficinas del BBVA.

21 comentarios:

Javier Angosto dijo...

Muy interesante tu artículo, Píramo.
En esas cartas, por cierto, habla Salinas con mucho cariño de Azorín: "leer a Azorín es siempre grato y entretenido", le dice el poeta a su amada. Parece ser que Katherine estaba preparando una tesis sobre Azorín, y Salinas le dice que se lo puede presentar porque es persona amable y asequible. Y le comenta que a él le gusta que esté leyendo a Azorín ("la mejor compañía para mi Katherine").

Tisbe dijo...

Siempre nos acercas artículos curiosos que nos ayudan a saber más. Doy fe de que has llevado a cabo una excelente labor de investigación.
Enhorabuena.

ossip dijo...

Leí tu artículo en el Diari. Desconocía la anécdota. Veo que te has documentado bien. Saludos.

Píramo dijo...

Ya ves, Javier, que el mundo es un pañuelo. Bien traída tu cita sobre Azorín. Gracias.

Tisbe, lo que he aprendido con estos dos últimos artículos es la enorme labor que realizan los biógrafos. Yo he pasado horas sólo para situar una simple visita, es decir, un día en la vida de un poeta.

Ossip, gracias. En cuanto pueda, visito tu blog.

Mayte Bravo dijo...

Pedro Salinas fue crucial en mi vida . Nunca había escrito poesía , hasta que leí la Voz a ti debida , entonces, a los 20 años, se me despertó la pasión por la poesía .Fue por Pedro Salinas por quien empecé a escribrir, ni siquiera conocía esa anéctota de la muñequita que también me fascina

Inma Rodríguez dijo...

¡Hola Fernando! Me ha gustado mucho tu artículo sobre las visitas de Pedro Salinas a Tarragona ¿Vas a seguir la serie?
Me ha venido a la cabeza Pío Baroja... ¿se sabe si estuvo por aquí? En "Camino de perfección" aparece la visita de Fernando Ossorio y Dolores a la Catedral de Tgna...

Píramo dijo...

Gracias, Inma. No tenía intención de seguir la serie, al menos de forma inmediata. Ha sido producto de la casualidad. Sería una fantástica idea pero ni quiero resultar excesivamente localista. Además, me falta el tiempo que requiere ponerte a manejar biografías y demás. No obstante, podría ser una serie muy bonita. Ya se verá. Ignoro lo de Baroja. Pero si me entero de algo, te lo digo. Un abrazo.

Mayte, te animo entonces a acercarte al museo a contemplar la misma muñeca que vio Pedro Salinas con sus propios ojos, entonces recién descubierta. Quizás te inspire. Gracias por tu contribución.

Píramo dijo...

Tras la negativa del director del Museo Arqueológico de Tarragona de colocar el texto de Salinas junto a la muñeca de marfil, los seguidores del grupo en Facebook han mostrado su decepción. Recojo, ante la inminente desaparición de ese grupo los comentarios suscitados al respecto. Mi agradecimiento más sincero a todos por los apoyos recibidos. Gracias de corazón.

Tiffy Roif dijo...

No me parece bien, pero tú lo has intentado, Fernando. Algún día lo conseguirás, un abrazo.

Albert Anguela dijo...

Yo ya hace tiempo que no vivo en Tarragona, pero no sé por qué me da la impresión que no atienden mucho a la cultura en general, sea en la lengua que sea o en cualquiera de sus formas.
Pregunta desde la ignorancia. ¿hay más textos que hablen de la muñeca? si se recogieran más y se hiciera un pack sin ánimo de conmemorar nada, igual se podría volver a hacer una propuesta

Inma Rodríguez dijo...

Qué pena, Fernando. Resulta increíble. Algo tan fácil, tan barato y tan bonito de llevar a cabo. ¿Qué explicación te han dado? Lo de esperar al centenario me parece una tontería, tampoco les has pedido organizar un Congreso Internacional. Un abrazo.
Sigo pensando en cómo se complican la vida algunos, siendo las personas, la vida, la cultura, mucho más sencilla y rica. Aunque otro gallo cantaría si el autor del texto hubiera sido otro. No especifico más para no levantar polémicas. Creo que este asunto merece alguna pataleta más. Para empezar, el director insinúa que otros muchos personajes ilustres han visitado el Museo y dedicado hermosas palabras a la muñeca, pero no los cita. ¿Por qué? Cuenta con todo mi apoyo y ayuda si decides seguir en esto, Fernando.

Juan Luis Calbarro dijo...

Amigo Fernando (si eres amigo de Ramón te tengo por amigo): este episodio me parece tan característicamente español que cualquier aproximación "ideológica" sobra. Más bien antropológica, porque hay cosas que pertenecen más al estudio de la tribalidad que a la filosofía política. Estoy de acuerdo contigo en que si se hubiera tratado de un Pere Salines (o un Peter Saltmine -perdón por la tontería-) la cosa habría sido bien distinta. Pero el motivo es lo de menos: el caso es que el director de un museo público se niega a instalar una mísera cartela que le supondría un coste y un esfuerzo mínimos y a cambio enriquecería el entendimiento y el disfrute por el público de una pieza de su museo. Como decía al principio, todo esto es tan español...

Te insto, por otro lado, a no cerrar el grupo. Queda como recordatorio y nunca se sabe si pronto o tarde tendrás motivos para seguir informando.

Gracias y un abrazo.

Ramón García Mateos dijo...

Bien, Fernando. El intento merecía la pena, sin duda. Hubiera sido hermoso ver el texto de Salinas junto a la muñeca. Me gusta especialmente tu tercer correo, del que no debes desdecirte: atinas y das la pedrada en los huevos. De ahí la suavidad en la réplica del señor director. Yo también estoy con los que opinan que muy probablemente si hubiera sido otro el texto y otra la firma las cosas hubieran sido (o al menos consideradas) de manera muy distinta.
Yo tuve una experiencia similar cuando solicité al ex alcalde de Reus, el señor Pérez, que colocasen un mural (o, más humildemente, un cuadro) con el poema goytisoliano "Petitorio para que dejen regresar un ratito desde el tiempo al arquitecto don Antonio Gaudí" en la ilusiva "Capsa Gaudí" de Reus. Me dieron un buen pase de recibo y, luego, una larga cambiada.
Pues eso. Que nos toca resistir para hacer realidad la máxima brechtiana: "También se cantará en los tiempos sombríos". Pues eso. "Dame la capa y la espada, / larga será la jornada..." Un fuerte abrazo, amigo.

Queren González dijo...

No lo entiendo... Alguien que trabaja por y para la cultura, ¿no debería tener un mínimo interés en ella? Además, como tú has dicho, eso sería un plus para el visitante y sobre todo para el museo. Aparte de todo esto, lo que más mal me ha sentado ha sido cuando te ha dicho: "(sí que m'he llegit de la mateixa manera que he llegit moltes altres coses d'ell, d'altres de la seva generació i d'altres d'altres generacions. I d'això ja fa uns quants anys, segurament molt abans de que Vostè neixés)". Pero nada Píramo, hay veces en que la moral no gana. Como tú dijiste, Miguel de Cervantes ya lo decía: en cuanto queramos defender unos ideales nos tomarán por locos. Broma aparte, muchos ánimos, todos sabemos el empeño que has puesto en todo este proyecto (casi un año) y espero que el director de su brazo a torcer.

Ruth Segado dijo...

Quins collons!

Núria de Santiago dijo...

Salgo ahora de la tertulia en la que participo cada semana para las radios municipales de les Terres de l'Ebre. He otorgado la "carbassa de la setmana" al director del MNAT, y he explicado el caso. La audiencia es territorial y no se oirá en el Camp de Tarragona. Pero he puesto mi grano de pataleta. Ánimo con ello. Un beso..

Cris G. Moral dijo...

Totalmente de acuerdo, Inma! pero... yo no me daría por vencido, Fernando! Ya se sabe que "el que no llora no mama". Un saludo y ánimo!

Montse Latre dijo...

Más bien, si hubiera sido otra la lengua... Triste, pero cierto.

Mari Carmen Pidal dijo...

No te preocupes, la intención es lo que cuenta...

Beatriz Pastor (Tisbe) dijo...

Era una iniciativa muy bonita. Quédate con el apoyo que has recibido de muchas personas y ya lo volveremos a intentar cuando pasen 15 años. ¡Que se preparen!

Laura Guerrero dijo...

Me parece fatal que la propuesta haya sido denegada... A pesar de no poder unirme al grupo, porque el sistema no me lo permite, sigo tu idea y me parece genial. He leído los correos enviados y me ha gustado mucho la manera como has defendido la proposición. En fin, qué se le va a hacer... dentro de quince años será! Ya veremos como al final esa muñequita estará acompañada de las maravillosas palabras de Salinas.