lunes, 9 de enero de 2023

592. ¿Cuándo nos robaron las palabras?

 


Cada noche, antes de cenar, me pego una buena ducha que se lleva por el sumidero las fatigas y lacerias de la jornada. Lo hago acompañado de la lista de canciones que he ido registrando poco a poco en Spotify. Como no pago la versión premium, cada cierto número de canciones irrumpen algunos anuncios publicitarios. Entre ellos, hay uno que vende las bondades de un programa informático con el que poder crear tu propia música. El anuncio dice algo así: «Soundtrap es la forma más fácil de hacer música; agrega unos jaijats sugestivos; crea un ambiente extraño con este bloquespirin quebrado y finalmente bajemos el tono y reverberemos este ladrido de perro». En serio, ¿qué coño significa todo ese galimatías? Y lo más perturbador: ¿por qué un ladrido de perro?

Desde que nos robaron las palabras, yo ya no me entero de nada. Todo el mundo llama Rosalía a una cantante que no podría nunca escribir A las orillas del Sar, y Quevedo a un tipo que canta cosas como «Ese culito me pide que lo estrelle / no me olvido del perreíto en el muelle». Dante es un jugador que hasta hace poco jugaba en el Bayern de Munich, y Carvajal no es don Antonio, sino otro que juega en el Madrid. Las licenciaturas se llaman ahora grados (¿qué mierda es un grado?) y la Filología Hispánica es, claro, un grado de Estudios Hispánicos o algo así. Yo creía que la épica estaba en los cantares de gesta y en las epopeyas homéricas y ahora es una remontada en la Champions, eso que fue la Copa de Europa de toda la puta vida. La gente perrea ahora de forma distinta a como yo perreo. Cuando yo perreo me estoy echando una siesta del copón. Los clásicos no son ya nuestros autores de los Siglos de Oro, sino un Madrid-Barça. Existen tráileres para los libros, hay runners vestidos de Robocop que yo pensaba que se llamaban corredores. Las personas tienen género, en lugar de sexo (en lo de las nuevas desinencias morfológicas de las palabras ya no entro por miedo a la lapidación). El éxito se mide por likes y existen youtubers, tittokers e instagramers. En un foro de profesores se pedía el otro día información sobre algún vídeo en Tik-Tok para enseñar Literatura en clase. Para mí tik-tok es la onomatopeya que descuenta en el segundero de nuestro mundo cuándo nos iremos a la mierda como especie. Un jeta dice que está exiliado en Bruselas. Que le pregunten a Machado lo que significa la palabra «exillio», a un judío del Holocausto lo que significa ser un «nazi» y a una víctima del gulag, lo que significa el estalinismo. Las rebajas son ahora el Black Friday o el Cyber Monday. A Michael Douglas hay que llamarlo «Daglas» y no «Duglas», no seamos palurdos. No importa que luego ese mismo cretino pronuncie «habían muchas personas en el concierto de Quevedo» o diga «motu propio» o «a grosso modo». Y sí, la ciclogénesis explosiva se llamará así, pero de toda la vida la hemos llamado «tormentazo de la hostia» y todo el mundo sabía de qué hablábamos.

Quizás sea todo esto un arrebato reaccionario de quien nota que su mundo, tal y como lo conocía, se va acabando. También nuestros padres se quejaban de la terminología ridícula que adoptaban sus hijos en los 80. (Aunque reconozcan que tiene más encanto, el «qué pasa tronco», que el «qué pasa bro».¿Bro? ¿En serio?). Habrá que ir asumiendo las cosas. Por lo pronto, voy a terminar este artículo de esta semana y me voy a ir a la ducha a seguir desentrañando cómo narices se hace un bloquespirin quebrado con ladrido de perro. 

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante crónica del hablar actual

Anónimo dijo...

Si parece curioso que se haga un rebautizo a situaciones es y cosas tan dispares

Anónimo dijo...

Estamos perdiendo el norte

Anónimo dijo...

Sublime

Oscar Ramírez dijo...

Sublime y expcepcional. Una lectura real de una sociedad que se nos va a la deriva. Excelente.

Anónimo dijo...

Excelente para reflexionar sobre una realidad que nos atropella.

Anónimo dijo...

Cuasi perfecto. Como aclaración, es correcto "motu proprio" y no "motu propio" o "de motu propio" o "por motu propio"...

Más info: https://www.rae.es/dpd/motu%20proprio

Anónimo dijo...

Lo mejor el final, cuando reconoce que su artículo es "un arrebato reaccionario de quien nota que su mundo, tal y como lo conocía, se va acabando".

Anónimo dijo...

Envejecer no es fácil. Saludos

Anónimo dijo...

Mi hija de 15 años, después de haberle yo leído su artículo, ha dicho con tono displicente: mola...

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho este texto. Las palabrotas hacen el texto superior!!!!

Anónimo dijo...

wazaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Yo opino que el quevediño es un grande y la rosalia que monta la mami XD

Anónimo dijo...

sublime y sensacionalmente insano wazzzaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

sta los kinders del anuncio de ladrido de perro, muy buen texto por cierto.

Anónimo dijo...

está bastante duuuuuuuuuuro

Anónimo dijo...

Carlo geeei

Anónimo dijo...

Motu proprio creo que lo que dice este excelente artículo es que, grosso modo, estamos a un tik tok de irnos al garete.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy bueno y emocionante de manera creativa y sosa a la vez beuna oda a la alegria espomtanea

Anónimo dijo...

Moto mami moto mamiiii fiuueueueueueueueueu viva aidoooo

Unknown dijo...

Yo me cago en vuestra puta madre pedazos de hijos de puta. Viva Anuel Aa
BRRRRRRR! MAMABICHO LOS ILUMINATI 🔺🔺🔺🔺🔺

Anónimo dijo...

Sublime. Excelente texto Juan.

Unknown dijo...

Comerme el huevooooo que me sabe a nata montadaaa
Como me monte yo en tu putisima madre
SSUUUUUUU!,

Anónimo dijo...

Ggs

Anónimo dijo...

El cuca>todos

Anónimo dijo...

Croquets

Anónimo dijo...

Croquetillas de la abuelilla🦧🤓👔🧔‍♂️

Anónimo dijo...

Eslaim sin borax porfiplis

Anónimo dijo...

Ya ves tía