Desde hace un tiempo, recorre los escenarios españoles
la primera adaptación en castellano de Lluvia constante, una obra
escrita por el dramaturgo y guionista norteamericano Keith Huff, dirigida por
David Serrano. Nuestros particulares Hugh Jackman y Daniel Craig son ahora
Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo, quienes dan vida a dos policías a los
que les une un fuerte vínculo de amistad desde la infancia que se irá
resquebrajando por un cúmulo de desgraciados acontecimientos.
Dani (Roberto Álamo) está obsesionado con proteger a
las personas que le rodean. Así, se empecina en que su querido Rodo
(Peris-Mencheta) supere su problema de alcoholismo y forme una familia. Para
ello, lo acoge en su casa y no duda en ejercer de celestino, apelativo que le
viene pintiparado puesto que también actúa como protector de las prostitutas
que trabajan en uno de los peores barrios de la ciudad. Cual quijote trasnochado,
intenta “desfacer” entuertos y lucha contra los malvados dragones –chulos- que
explotan a las indefensas damiselas –prostitutas-. Este celo de protección lo
conduce a serle infiel a su esposa y a tener un fuerte enfrentamiento con un
proxeneta, hechos que marcarán el inicio de su declive ya que su familia será
atacada en su propia casa y, como consecuencia, su hijo pequeño se debatirá
entre la vida y la muerte en el hospital. A partir de este momento, la locura
se apodera de Dani quien es incapaz de pensar con lucidez. Está cegado por el
rencor y desea vengarse a toda costa. He aquí un ejemplo de una de las mayores
ironías de la vida: conseguir el efecto contrario de lo que se pretendía con
nuestros actos, a pesar de actuar de buena fe. Cada decisión de Dani tiene una
consecuencia peor, de modo que acaba inmerso en un bucle de desastres y desgracias
que lo alejan de la anhelada protección que desea para su familia y lo acerca
cada vez más a la destrucción. ¿Es posible que él sea el elemento destructivo,
la plaga que pudre todo lo que toca, la semilla que en lugar de dar vida hace
brotar la desgracia? Bien pudiera afirmarse que es un héroe clásico encadenado
a la fatalidad, a un fatum despiadado que le hace ver que su no
existencia es la única solución para proteger a sus seres queridos.
En todo este terrible proceso Dani está acompañado por
Rodo, un personaje muy interesante que intenta ayudar a su amigo y que es
testigo de todos los errores que va cometiendo. Durante estos días, su amistad
se va deteriorando y surgen momentos de violencia física y emocional entre
ellos. Mientras el fuerte, Dani, se va debilitando; el apocado, Rodo, va
fortaleciéndose cuando toma conciencia de que no encuentra su lugar en la vida
porque está ocupado por su amigo. Todo lo que anhela le pertenece a Dani, por lo
que la desaparición de su compañero supondrá que Rodo halle la felicidad que
nunca ha conocido, a pesar de que la dicha estará teñida del inevitable dolor
por el trágico final de Dani. Esta desgarradora situación que viven ambos
policías va acompañada por una “lluvia constante” que únicamente cesa cuando
cada personaje encuentra y asume su camino: la autodestrucción de Dani y la
salvación de Rodo. Es un agua purificadora que barre lo sucio y da paso a lo
limpio, a la nueva vida de Rodo con la esposa e hijos de Dani.
La originalidad del espectáculo radica en que se
plantea como un juicio en el que el público es el jurado. Los personajes
dialogan directamente con los espectadores y se comprometen a contar toda la
verdad, a pesar de lo doloroso que les pueda resultar. Este relato está plagado
de monólogos y saltos en el tiempo que le dan mucho dinamismo a la
representación. Todo ello con un decorado minimalista en el que las luces
recrean diferentes espacios, puesto que
lo importante es lo que se cuenta, la palabra y no lo accesorio.
La interpretación de los actores es excelente. Sin
duda, el esfuerzo y el trabajo de preparación tienen su recompensa en una actuación
brillante, con fuerza y garra, que los deja extenuados cuando se acaba la
función y recogen, felices y emocionados, la aprobación del público que - empapado
por su genial actuación- inunda el
teatro con una lluvia constante de aplausos.
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